Cómo hacer un plan de viabilidad

Si estas iniciando un proyecto, buscas crecimiento y desarrollo o tienes dificultades en tu negocio deberías hacer un plan de viabilidad lo más serio posible.
¿ Cómo hacer un plan de viabilidad ? Hay mucha documentación publicada que puede orientarte. En este artículo queremos darte algunos consejos. Haremos más hincapié en el plan económico y en el análisis de recursos, y te explicaremos por qué utilizar ciertas herramientas como Sinalyzer EMPRENDE.

Cómo hacer un plan de viabilidad

Hemos dividido el plan de viabilidad en tres grupos principales:
1-Lo relacionado con el mercado y la competencia.
2-El análisis interno: la situación de partida, el plan de marketing y comercial, el plan de mejora continua, etc.
3-El plan económico con las proyecciones para los próximos años, los recursos y otros aspectos.

¿Cuál es más importante? Los tres. En general se incurre, con cierta frecuencia, en el error de olvidar alguno de ellos o alguna parte. Si dominamos una parte, por ejemplo el marketing o la parte tecnológica del producto, entonces nos volcamos sobre ella y descuidamos el resto.

1- Cómo hacer un plan de viabilidad : Mercado potencial y competencia

Son los dos puntos más importantes del primer grupo. El mercado potencial es el punto de partida de todo negocio, si no hay mercado no hay negocio. Es una obviedad pero con frecuencia se olvida.

Si el público objetivo es muy elevado (un supermercado, cafetería, tienda de ropa, etc.) debemos centrarnos en analizar a la competencia. Si mi cliente objetivo es más reducido o de nicho hay que analizar bien ambos conceptos.

Otro aspecto que no queremos pasar por alto son los llamados “factores críticos de éxito”, es decir, què factores son claves para el éxito o fracaso del negocio. Como mínimo haz una lista de ellos y analízalos.

2- Cómo hacer un plan de viabilidad : Situación actual y plan de marketing

El análisis de la situación actual es esencial si el negocio está ya en marcha. Debemos primero reconocer los problemas y ponerlos encima de la mesa con objeto de que el escenario de partida sea real.

El plan de marketing es otro aspecto muy importante. Podemos tener un producto rompedor pero si nadie lo sabe es lo mismo que no tenerlo. Con cierta frecuencia nos centramos mucho en el producto, sobre todo si nuestro perfil es técnico, y nos entusiasmamos con ello descuidando el marketing, es decir, el hacerlo visible y que la gente lo conozca.

Cuántas veces vemos productos mediocres que triunfan gracias a una buena publicidad, y al revés, productos punteros de poco éxito porque no se conocen.

3- Cómo hacer un plan de viabilidad : El plan económico

La parte numérica del análisis de viabilidad es esencial, en especial lo que va a ocurrir durante los primeros 24 meses.

En general, hay poco rigor en el estudio económico-financiero debido a varios motivos. Primero porque hacerlo bien lleva mucho tiempo que pocos están dispuestos a emplear o a pagar, y segundo porque hay escasez de profesionales que se dediquen a ello.

No hay demasiadas herramientas en el mercado para realizar con un mínimo rigor las simulaciones o proyecciones económicas de una inversión, y menos si queremos subir el listón e incluir los impuestos en los cálculos.

Cómo hacer un plan de viabilidad

Si lo que queremos es solamente realizar proyecciones anuales entonces es más sencillo pero si queremos obtener la tesorería del negocio, mes a mes, una excelente opción es utilizar Sinalyzer, herramienta desarrollada en Excel.

Es también muy importante realizar un buen informe del análisis de viabilidad, en especial si necesitamos financiación o queremos convencer a algún inversor. Si presentamos un informe profesional bien hecho obtendremos mejores condiciones en los préstamos.

Por desgracia pocos están dispuestos a pagar a un consultor para que les haga un buen informe. Nos gastamos 50.000 o 100.000 € o más en una inversión y no somos capaces de pagar por un buen análisis.

Algunos comentarios sencillos para los que empiezan:

-La tesorería del negocio debe ser siempre positiva, por tanto analízala bien durante los primeros 18 o 24 meses.
-El negocio debe tener beneficios a partir del segundo año.
Analiza varios escenarios, al menos el pesimista o de mínimos y el esperado.
-Realiza el análisis considerando los impuestos pues pueden tener mucho impacto.

-Si tu duda es si ser Autónomo o crear una Sociedad Limitada te recomendamos que leas este artículo.

Cómo hacer un plan de viabilidad

Os invitamos también a visionar este video.

Te recomendamos también este artículo que puede ayudarte a realizar los cálculos de la inversión en una franquicia.