La importancia del estudio de viabilidad

A pesar de la cantidad de fracasos que vemos a nuestro alrededor, no todo el mundo es consciente de la importancia del plan de viabilidad en cualquier tipo de negocio. Cuando hablamos de viabilidad nos referimos a varios aspectos, tanto la viabilidad técnica como la comercial o la económica. Es en esta última donde nosotros nos hemos especializado y hemos desarrollado varias herramientas en Excel.

Realizar unas buenas proyecciones económico financieras que nos den la evolución esperada de la tesorería mensual es crucial. Si todos sabemos que la tesorería es lo más importante y que muchos negocios mueren por este motivo, ¿Por qué la mayoría de los estudios de viabilidad no analizan bien los flujos de caja y sólo se centran en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el balance? A nosotros no nos deja de sorprender, pero supongo que uno de los motivos principales es la falta de una herramienta que los calcule bien. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras herramientas Excel: Sinalyzer Emprende y Sinalyzer Business.

Además, la mayoría de los estudios obtienen resultados anuales que para la cuenta de resultados puede ser aceptable pero no para la tesorería.

Al hablar de la importancia del estudio de viabilidad otro aspecto a destacar es la comparación de escenarios, al menos el optimista y el pesimista. Estamos acostumbrados a ver cómo los emprendedores hacen unas previsiones de ventas demasiado optimistas, lo que tiene lógica dado su estado de ánimo tremendamente positivo. En el mundo real las ventas suelen ser menores o simplemente se retrasan varios meses, y una de las consecuencias inmediatas es que no tenemos liquidez suficiente y saltan todas las alarmas. Por este motivo en Sinalyzer hemos creado la función “Fotos” que sirve, sobre todo, para crear y comparar diferentes escenarios.

Al comparar distintos escenarios podemos encontrarnos con situaciones que requieren cambios en la estrategia y/o en la financiación. Pueden cambiar completamente el rumbo previsto.

la importancia del estudio de viabilidad

La estacionalidad de las ventas es otro tema que no siempre se tiene en cuenta al realizar el estudio de viabilidad. Conocemos muchos negocios con problemas de liquidez económica por este motivo, hay infinidad de ellos, como por ejemplo todos los relacionados con el comercio minorista, o las heladerías, los hoteles, los gimnasios, las zonas turísticas, etc. Es difícil encontrar negocios completamente “no estacionales”.

Los impuestos es otro de los caballos de batalla en los estudios de viabilidad. Lo vemos mucho en el mundo de las franquicias, por ejemplo. Es increíble, pero hay franquicias que el estudio que entregan a los franquiciados no es nada serio y riguroso. Reconozco que calcular razonablemente bien los impuestos y, sobre todo, su impacto en la tesorería mensual no es tan fácil. Este es otro punto que hemos querido solucionar en Sinalyzer.

Hemos dejado para el final quizás lo más importante como son los plazos de los cobros de clientes y los pagos a proveedores. Hemos cuidado esto mucho en Sinalyzer para que sea sencillo cambiar los plazos y ver su impacto en la tesorería.

la importancia del estudio de viabilidad

Para terminar este artículo sobre la importancia del estudio de viabilidad económico os daremos estos consejos:

1-No aceptar estudios de viabilidad que no analicen la evolución de la tesorería, al menos durante los primeros 24 meses.

2-El estudio de viabilidad debe como mínimo estudiar dos escenarios, si son más mejor.

3-Cuidado con el impacto de los impuestos, incluyendo el IVA pues en muchos casos es muy importante.

Si se trata de una franquicia ojo con la información que nos proporciona la franquicia pues debemos asegurarnos de alguna forma que es real y no están las cifras exageradas. Os recomendamos este artículo sobre franquicias falsas.