Iniciamos una serie de artículos para mostraros cómo utilizar la herramienta Sinalyzer PROJECT para optimizar los recursos productivos de vuestro negocio. Realizaremos un ejemplo sencillo.

Vamos a suponer que nuestro negocio tiene un negocio base consolidado durante todo el año, y además realiza tanto ventas especiales a demanda de los clientes como ventas muy estacionales.

Esta empresa fabrica (o presta servicios) con personal de 3 perfiles diferentes:

Perfil 1: es el perfil con el coste más bajo.

Perfil 2: es el perfil intermedio.

Perfil 3: es el perfil alto y el más caro.

Para poder realizar el análisis de recursos distinguiremos entre los perfiles del negocio base, y los correspondientes a los recursos necesarios para las ventas especiales y de temporada. Introduciremos, por tanto, las horas invertidas de forma separada.

Optimizar los recursos productivos

El resultado, durante 12 meses, será el siguiente. La barra vertical nos muestra las horas totales mensuales.

Optimizar los recursos productivos

Es evidente que el negocio base lo cubrimos con personal fijo que tiene las tareas claramente asignadas. Hemos supuesto 2 personas al 100% del perfil 1, 1 al 100% del perfil 2 y 1 al 50% del perfil 3.

Analizaremos ahora cada perfil por separado. Estos son los recursos que necesitamos del perfil 1, el color sólido muestra el negocio base (2 personas a tiempo completo, es decir 320 horas/mes) y el rayado el negocio especial y de temporada.

Optimizar los recursos productivos

Si eliminamos el negocio base nos quedaría así, es decir, vemos las horas/mensuales que debemos cubrir con otro personal. Necesitaríamos media persona o menos durante unos meses y más de una durante otros.

Optimizar los recursos productivos

Podemos realizar muchas simulaciones en función de cada caso y el tipo de análisis. Por ejemplo, si las ventas del negocio “no base” se reducen un 30% y las ventas de especiales se retrasan 2 meses nos quedaría así.

Optimizar los recursos productivos

Otra opción es analizar la posibilidad de contratar una persona más que pudiera cubrir los perfiles 1 y 2 para este negocio especial y de temporada. Esta es la suma de ambos perfiles:

Optimizar los recursos productivos

Lo cubriríamos con persona y media algunos meses y con casi 3 en otros.
Para optimizar los recursos productivos este mismo ejercicio de análisis lo podríamos realizar con cada uno de los perfiles, realizando todas las combinaciones que queramos.

Sinalyzer está desarrollado en Excel®, por lo que podemos modificar los gráficos o las tablas numéricas dependiendo del caso.