Plan de negocio de una cafetería (II)

En el artículo anterior explicamos y planteamos este caso práctico sobre el negocio de una cafetería. Veamos ahora otros resultados, principalmente los que tienen que ver con el socio inversor.

1-Recuperación de la inversión para cada socio

El siguiente diagrama nos ayudará a entender cómo realiza Sinalyzer el cálculo de la rentabilidad y el plazo de recuperación de la inversión de cada socio.

Considera el IRPF de cada concepto así como la liquidación anual por lo que los resultados que obtiene son netos y muy reales.

negocio de una cafetería

Hay que considerar también la cuota de la Seguridad Social que es de 320 € mensuales durante el primer año, con un aumento del 1% en enero de cada año. En el caso de un socio administrador de la sociedad no se descuentan del salario sino que son pagadas por el socio que debe darse de alta como autónomo. Esto también lo contempla Sinalyzer.

Las siguientes tablas muestran el resultado para cada escenario, a la izquierda según el plan inicial y, a la derecha, según la revisión realizada a los 3 meses. Hemos considerado un 3% de coste de capital.

negocio de una cafetería

Los recursos propios muestran las aportaciones de cada socio, la tesorería refleja el saldo neto del socio considerando los conceptos que se muestran en el diagrama anterior.
La rentabilidad media es alta pues se incluyen los salarios en el cálculo.

Observamos diferencias significativas entre el plan inicial y el revisado. Las nuevas estimaciones aumentan el plazo de recuperación de la inversión hasta los 4,33 años.

2-Umbral de rentabilidad

Con Sinalyzer, podemos ver en cuánto tiempo alcanzamos el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, que es el punto donde las ventas superan a los costes fijos más los costes variables. El primer año, el punto de equilibrio del plan inicial se alcanza casi en el mes 10 y va poco a poco disminuyendo. Aunque el proyecto sea viable anualmente, no es rentable hasta los 2 últimos meses del año.

Las medidas correctoras, del plan revisado a los tres meses, han provocado que se pueda encauzar y equilibrar de nuevo el negocio. Aunque de una forma “apretada”, según se refleja en los flujos de tesorería, la empresa debería salir adelante con una perspectiva de largo plazo muy similar a la del plan inicial. La tabla muestra la diferencia entre ambos escenarios, que es grande al principio pero van poco a poco convergiendo como se ve en el gráfico.

negocio de una cafetería

3-Algo sobre los impuestos

Por último mostraremos uno de los gráficos que presenta Sinalyzer de la distribución de los tipos de pagos de impuestos. Se muestra el caso del segundo año.
Observamos cantidades moderadas ya que el negocio todavía no ha despegado. El peso mayor lo tienen las liquidaciones del IRPF retenidas en los salarios del personal.

negocio de una cafetería

Si tienes un negocio de este tipo y no te está yendo tan bien como esperabas, o quieres plantear una mejora que implique una mayor rentabilidad, la herramienta Sinalyzer permite realizar este tipo de análisis. Tendrás unos resultados claros y directos de cómo poder implementar mejoras en tu negocio.

En el plan de negocio de una cafetería hay que considerar otros factores importantes además del análisis financiero que hemos mostrado.